sábado, 14 de noviembre de 2015

VISITA AL ARCHIVO DE INDIAS

El viernes 13 de noviembre visitamos el Archivo General de Indias y se nos explicó que fue creado en 1785 con el objetivo de centralizar en un único lugar todos los documentos referentes a las colonias españolas, que antes estaban dispersas por distintos archivos. Antes de convertirse en archivo, fue La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, donde se llevaban a cabo los tratos de compraventa de los mercaderes de la época.

En el interior se nos ha enseñado algunas copias de documentos en un expositor, algunos cuadros como el de Colón, y las distintas estanterías que se usaban para almacenar los documentos: las antiguas que eran de madera y unas más nuevas, del siglo XIX, que eran de metal, para proteger mejor los documentos ante la humedad o los insectos como las termitas. 

Más tarde acudimos a una charla donde se nos explicaron unos puntos que debemos tener claros si vamos a dedicarnos al ámbito de las humanidades. Por ejemplo, qué es exactamente un archivo y qué no lo es.  Un archivo es un lugar que conserva preferentemente la documentación de la administración pública, pero que puede contener también documentos privados. Normalmente, las empresas suelen tener su propio archivo puesto que un archivo se genera desde que unos expedientes tramitados se guardan. 
Otra de las preguntas esenciales fue la de qué es lo que se encuentra en un archivo. Pues la respuesta es documentos, sobre todo administrativos, y nunca libros, como quizá alguien podría pensar. 

Pero la charla se centró sobre todo en PARES, el Portal de Archivos Españoles. un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico. Buscar documentos utilizando PARES es un proceso realmente complejo. Para hallar lo que buscas primero necesitas conocer la realidad histórica de la época, conocer a qué tipo de institución correspondería el documento y luego cuál de los archivos se ocupa de almacenar los documentos de esa clase. Además, y aunque algunos de los documentos estén digitalizados, es necesario consultar en persona la gran mayoría, teniendo que desplazarte hasta el edificio del archivo en cuestión. También sería necesario buscar con la mentalidad de la época, puesto que hay términos que no se entienden de la misma forma en distintas épocas. 

Para finalizar esta entrada, una imagen que tomé durante la visita.

Imagen perteneciente a Patricia Macías, propietaria de este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario