domingo, 13 de diciembre de 2015

EPD 10/12/2015

¡Agotada he terminado!

Imagen obtenida del banco de imágenes Pixabay.
Dominio público.
La clase de hoy ha sido una prolongación del debate que habíamos empezado una hora antes en la asignatura de lingüística a raíz de la magnífica presentación oral de nuestros compañeros Marta Bordons, Alberto González y Manuel Cordero. Los nombro específicamente porque se merecen un aplauso por lo objetivos que fueron con un tema tan controvertido como es la implantación o no del pronombre elle en el español. 

Cuando la mayor parte de tu clase está en contra y tiene una mentalidad conservadora de no a los cambios en la lengua, por dios, que se estropea, o que es innecesario porque a ellos no les afecta de manera negativa, no te queda otra que salir a la pizarra tú, que te mueves por ambientes transfeministas y conoces casos concretos, con el fin de refutar todas sus opiniones. Por supuesto, no llegué a convencer a todo el mundo, cada uno tiene su opinión y quién sabe, quizá yo esté equivocada, pero con saber que he conseguido convencer a una chica que oscilaba entre una posición neutra y una contraria me conformo. Menos es nada . 

Aunque he dicho que cada una tiene su propia opinión y que no se puede saber quién lleva razón en estos temas tan controvertidos, me sigue pareciendo que la mía es la más respetuosa para la gente de género no binario que decide usar el elle. Porque si usarlo y que lo usen para referirse a elles les hace sentir más cómodes, ¿quiénes somos nosotros para decirles que no? ¿Tanto nos gusta hacer daño a otras personas? ¿Tan necesario os parece encasillar a la gente en un género o en otro cuando hay un amplio abanico de posibilidades? No sé, pero si alguien me pide que le llame Juan, aunque al nacer le pusiesen Eva, no voy a seguir llamándole Eva y haciéndolo sentir incómodo. Pues igual con el pronombre elle. ¡ES SENCILLO, ES RESPETO!

Imagen obtenida del banco de imágenes Pixabay.
Dominio público.
De todas formas, decidimos crear un word en el que fuimos recopilando los argumentos a favor y en contra que se iban diciendo, para que cada uno, con todas las cartas sobre la mesa llegase a las conclusiones que quisiese. Más tarde ese documento se lo mandamos a la profesora de lingüística, para que pudiese ver las conclusiones a las que habíamos llegado. 

Hace un rato decidí mirar si en la wikipedia había un artículo sobre este nuevo pronombre y me sorprendió descubrir que no, así que quizá, dado que tenemos que escribir o editar un artículo de la wikipedia, tal como en esta EPD se nos informó, lo haga sobre este tema tan interesante. ¡Actualizaré en cuanto esté terminado!

UPDATE; Aquí la entrada a la wikipedia sobre el pronombre élle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario