martes, 13 de octubre de 2015

EB 13/10/2015

Imagen propia.
Cuando tenemos información parcial, como puede ser tener el título pero no el autor, o el autor y el año pero no el título, y queremos obtener los resultados más fiables, es necesario que hagamos o una búsqueda parametrizada o una búsqueda booleana.

¿Cómo hacemos nuestras búsquedas más específicas? Pues usando motores de búsqueda especializados, bases de datos también especializadas o catálogos de bibliotecas. Pero cuando buscamos podemos encontrarnos con dos tipos de peligros. En primer lugar, el ruido. Sí, tenemos tan pocos datos y hemos hecho una búsqueda tan general que nos aparece demasiada información y nos vemos abrumada por ella. Y nos puede pasar todo lo contrario, que hagamos una búsqueda tan concreta y usemos tantos parámetros que perdamos mucha información que podría sernos útil. A este peligro se le llama silencio.Pero podemos evitar estos peligros siendo precisos y exhaustivos, y para ello necesitamos conocer las fuentes críticas y saber buscar correctamente, por ejemplo, sabiendo usar ecuaciones de búsqueda. Obviamente, cuanto más genérica sea la búsqueda, más ruido aparecerá en los resultados. También puede pasar que si buscamos dos palabras pueden aparecernos falsas combinaciones, puesto que esas palabras se pueden unir también en otros contextos.

Por otro lado, si escribimos en el buscador una oración larga y entrecomillada, lo más lógico es que nos topemos con silencio, pues se trata de demasiada información implícita. Pero si esa oración no se entrecomilla, pueden aparecer las palabras con falsas combinaciones. Pero, ¿qué es exactamente una búsqueda parametrizada y una booleana y en qué se diferencian? Una búsqueda parametrizada es aquella que te da a elegir campos a rellenar para acotar la información. Y las búsquedas booleanas están basadas en álgebra de Boole, cuyos operadores principales son AND, OR y NOT. Pero tenemos que tener muy en cuenta cuando usemos estos operadores que la sintaxis de estas búsquedas no es equivalente siempre a la sintaxis del lengua natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario