martes, 13 de octubre de 2015

EPD 8/10/2015

Imagen obtenida del banco de imágenes Pixabay.
Dominio público.
No podemos encontrar toda la información que se encuentra en internet, y es que alguna está oculta y no aparece en los buscadores. Es decir, tenemos que saber dónde buscar. Por ejemplo, muchas veces buscando un artículo por su nombre en google puede no aparecernos y tendríamos que hacer la búsqueda desde la base de datos de la revista o periódico donde fue publicado.

El tema de la búsqueda de artículos nos llevó a hablar también del código que usan las revistas para ser buscadas con más facilidad y para diferenciarse de otras, llamado ISSN (International Standard Serial Number). Por otro lado, el código que se utiliza para los libros es el ISBN (International Standard Book Number), y en muchas ocasiones es más fácil y fiable encontrar un libro o una revista por su código que por su título.



A continuación, probamos nuestros conocimientos adquiridos con un ejercicio que consistía en buscar dos monografías sobre Charles Dickens. Quizá el mayor fallo que cometimos durante la búsqueda fue la de buscar por el nombre completo en vez de solo por el apellido, puesto que normalmente el apellido da muchos más resultados, ya que que normalmente a los autores se les reconoce más por el apellido. Otra sugerencia de la profesora fue la de que si no encontramos resultados, probemos a poner las palabras sin mayúsculas y sin acentos, debido a que hay buscadores que no los reconocen.

Y posteriormente, con uno de los resultados que el catálogo de nuestra biblioteca nos proporcionó, la profesora nos enseñó y explicó el tipo de información que se da en una ficha de biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario