jueves, 19 de noviembre de 2015

EB 17/11/15

Esta EB fue la primera tras la visita al Archivo de Indias, por lo que el principio de la clase se centró en lo que allí habíamos aprendido.  En primer lugar repasamos las tres definiciones de archivo:
- Documentación organizada.
-Edificio donde se encuentra esa información. 
-La institución que gestiona ese archivo o patrimonio. 

También hablamos de los distintos tipos de archivos (entendiendo archivo con la primera definición dada). Están entonces los archivos de gestión, que son de los que no se han terminado los procedimientos; los archivos centrales o intermedios, que aunque terminados los procedimientos siguen teniendo vigencia y pueden ser útiles para reclamaciones, pero que todavía no tienen validez histórica ; y por último los archivos históricos, archivos que se guardan porque se ha decidido que que tienen valor histórico. Obviamente no todos los documentos acaban aquí porque es imposible guardar toda la información y puede que su contenido se englobe en otro o simplemente no sean significativos. 

Imagen sacada del banco de imágenes Pixabay. Dominio público.


Luego comentamos la importancia que cobra la difusión en un archivo histórico, porque si no hay difusión no existe archivo histórico, puesto que ¿para qué sirve un archivo de esta índole si no es para la consulta? Además, los archivos no son solo útiles para los historiadores, sino también para otras profesiones puesto que en los archivos también se guardan planos, patentes, etc, que pueden ser útiles por ejemplo para ingeniería civil.

A pesar de que todos los archivos históricos son públicos, no todos los archivos los son. Así para acceder a los documentos de muchos de ellos es necesario tener un permiso especial. Además, si la documentación tiene menos de 50 años no se puede consultar, debido a la Ley de Protección de Datos. 

También creímos necesario diferenciar entre un archivo y un depósito. La diferencia primordial es la organización. Mientras que en un archivo existe un orden de colocación de los documentos, en los depósitos simplemente se acumulan documentos sin clasificar. Tener la información bien ordenada en un archivo es primordial para poder encontrar lo que se busca en cada momento. 

Otra de las reflexiones del día fue sobre la localización de los archivos (edificios), llegando a la conclusión de que su localización explica mucho sobre la realidad histórica del momento en el que se construyó. 

Nuestra última reflexión trató sobre los soportes que contienen los documentos. Los primeros archivos que no estaban en papel estuvieron en cintas magnéticas. Ya no es posible leer ese tipo de documentos así que es necesario actualizar la información que está en formatos que ya no se usan, e ir digitalizándola, uniendo las humanidades con las nuevas tecnologías. 

Imagen sacada del banco de imágenes Pixabay. Dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario