miércoles, 4 de noviembre de 2015

EB 3/11/2015

Imagen obtenida del banco de imágenes Pixabay.
Dominio público.
Empezamos la clase hablando de las dos excursiones que llevaremos a cabo. ¡DOS EXCURSIONES!
La primera la haremos el 13 de noviembre y será al archivo de Indias, que llevo queriendo visitar desde hace años. La segunda la realizaremos a principio de diciembre y aunque aún no está muy claro el día exacto, será al fondo antiguo de la Universidad de Sevilla. Me hacen tanta ilusión que ni siquiera me importa que se hagan un viernes, cuando no tenemos clase. 

Luego hemos seguido con el tema de las citas y referencias bibliográficas, que tan de la cabeza nos traen. Lo cierto es que cuanto antes aprendamos a referenciar y citar mejor, pues es una asignatura a no dejar pendiente mucho tiempo con la cantidad de trabajos que tendremos que entregar con una bibliografía correcta a lo largo de nuestros años universitarios (y por supuesto, después). 
Se nos ha explicado que en España se usan tres estilos para referenciar: estilo Harvard (el que se usa en la facultad de Humanidades), estilo ISO-690, y estilo APA. Además, debemos ser capaces de referenciar bien tanto en el cuerpo del texto como al final. 
En general, todos los estilos de citación usan los mismos elementos: autor, título, lugar donde aparece la información (revista, libro, etc.), fecha de edición y los datos que permitan la identificación exacta del documento (volumen, fascículo, página, URL, fecha de consulta...). 
Por otro lado, también se nos ha advertido usar siempre la misma norma en todo el documento. Por muy bien que referenciemos un libro en estilo APA, si otro que también hemos usado para el mismo trabajo lo referenciamos con HARVARD, estaría mal. Hay que ser coherente. 

¿Por qué es tan importante citar? Pues como nos dicen aquí, citar es importante para reconocer al autor por su trabajo, para evitar plagio, para buscar las fuentes de información citadas en tu trabajo y para otorgarle credibilidad. 

La diferencia entre citar y referenciar es la siguiente: mientras que citar es hacer una referencia dentro del texto a dichas fuentes de información, la bibliografía del final del trabajo recoge la información completa de las fuentes citadas en tu texto. 

Luego hemos tenido que hacer un ejercicio en el que poner el ejemplo con los tres tipos de estilos de referencias.
Ejemplo:

Real Academia Española de la Lengua
Nueva gramática de la lengua española

Año 2010
Cap.: Los pronombres recíprocos. Su relación con los reflexivos.

ISBN 978-84-670-3281-9
Depósito legal M. 14.372-2010


Referencia estilo Harvard:
RAE, (2010) "Los pronombres recíprocos. Su relación con los reflxivos" Nueva gramática de la lengua española.

Referencia estilo ISO:
RAE (Real Academia de la lengua Española). Los pronombres recíprocos: Su relación con los reflexivos. Nueva gramática de la lengua española. 2010. ISBN 978-84-670-3281-9

Referencia estilo APA:
RAE (2010). Los pronombres recíprocos: Su relación con los reflexivos. Nueva gramática de la lengua española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario