jueves, 24 de septiembre de 2015

EPD 24/9/2015 y tarea

La clase práctica de hoy ha consistido en seguir un tutorial y aprender de él las diferencias entre base de datos, catálogo y web, y también cuáles usar dependiendo de la información que tenemos y la que buscamos. Así tras haber comprendido todo lo anterior, se nos fueron mandados unos ejercicios sobre el tema que resuelvo a continuación:


Ejercicio:

Un alumno de la UPO tiene que localizar una bibliografía para un trabajo de la clase de Fundamentos de Historia Moderna, sobre la época del imperio español, que debe ilustrar también con un video. Este alumno no ha podido ir a clase y estas son las notas que le pasa su compañero:


  1. Un libro del profesor Bartolomé Yun, del que solo conoce una parte del título: “El precio del Imperio español.
  2. Un artículo de revista, de John Lynch, del tema Imperio español y del año 2002.
  3. Artículos recientes, del 2011, de la Revista SEMATA, sobre el tema Imperio español.
  4. Una página web, sobre Imperio español, de la Universidad de Sevilla.
  5. Un vídeo sobre armaduras de este mismo periodo.

¿Dónde podrías localizar estos documentos? ¿Qué pasos darías para localizarlos, qué índices, etc.?


Justifica tu respuesta para cada uno de los apartados: 

1. Para localizar el libro del profesor Bartolomé Yun, usaría las palabras claves 'Bartolomé Yun' e 'Imperio español' en un catálogo, porque en un catálogo puedes encontrar documentos de todo tipo y recursos electrónicos, y además puedes averiguar si lo que buscas se encuentra en tu biblioteca o dónde y cómo puedes acceder a ello.
Resultado

2. Para encontrar el artículo de John Lynch sobre el Imperio español del año 2002, buscaría en una base de datos, puesto que éstas te permiten acceder al texto completo de revistas y otros documentos, y usaría una búsqueda avanzada para resultados más específicos. Con esta búsqueda avanzada podría, además de buscar por el autor y el tema, acotar la búsqueda al año 2002, por lo que los resultados disminuirían y sería más fácil dar con el artículo.
Resultado

3. Utilizaría el catálogo de la revista SEMATA y utilizaría las palabras claves Imperio español y un rango de fechas, de forma que sólo me apareciesen los artículos más reciente publicados sobre ese tema por la revista. Es decir, un rango que abarcase desde 2011 hasta la actualidad.
Resultado

4. Por medio de la web, usaría un buscador para poner las palabras claves 'Universidad de Sevilla' e 'Imperio español'.
Resultado

5. Por último, para un vídeo sobre armaduras de la época del Imperio español también usaría la web, puesto que no busco un vídeo en concreto, y cuando no se busca algo específico la web es un lugar ideal para conseguir información general de forma rápida.
Resultado

Ejercicios realizados junto a Sara Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario